jueves, 22 de septiembre de 2016

Lectura comprensiva: tickets de compra

A través del texto de un problema que hemos trabajado en clase los niños han preguntado: ¿Qué es un ticket?
Pues bien, hemos considerado necesario parar y trabajarlo.



A través de CLASSDOJO hemos pedido a las familias:

Ha surgido en un problema una factura ticket. Unos sabíamos lo que era y otros no por lo que he animado a los niños a traer cada uno una factura o recibo.
Por favor intentemos que los totales no sean superiores a 100 €.
Si los objetos a comprar son solo en euros o en céntimos nos será más fácil trabajar.
Me gustaría trabajar con ellos la comprensión de los textos (recibos), la comparación de cantidades y la suma y la resta.
Cada uno ha traído su propio ticket e incluso ha habido alumnos que han traído dos o tres más que han compartido con otros compañeros.

Una vez con nuestros "resguardos de pago" en la mano nos hemos fijado en los nuestros y en los de los compañeros buscando similitudes y diferencias. También hemos buscado quien tenía el recibo más barato y el más caro y quienes tenían recibos por igual valor. Para terminar nos faltó ordenar los recibos por orden de mayor a menor, pero lo haremos en otra actividad futura.

Tras estas comparaciones hemos escrito nuestro nombre y los hemos puesto todos juntos en la mesa de la maestra.


La maestra nos ha lanzado una pregunta de "ESPÍAS y DETECTIVES". A través de la información podemos saber si una persona ha cocinado en su casa una tarta de chocolate o está fabricando una bomba. 

¿Sabremos adivinar 
si alguna de las personas de esta clase 
se ha dedicado a una de esas tareas en clase?

Tras esta pregunta hemos cerrado todos los ojos y nos han repartido los recibos de forma arbitraria para que investiguemos los hábitos y trayectos de nuestros compañeros y compañeras.
Nos hemos reído mucho imaginando las diferentes situaciones y las compras de cada uno.
Se ha repetido mucho, por las fechas en las que estamos, que muchos de nosotros hemos ido a librerías o zonas comerciales para comprar material para el colegio.


Tras esta información compartida y contrastada con sus protagonistas nos hemos centrado en una información concreta:


La información que hemos encontrado la hemos marcado en el ticket que nos ha tocado y la hemos escrito en nuestras libretas.
¿Quién compró?
¿Dónde compró?
¿Cuándo compró?
¿Qué compró?
¿Cuánto compró?


Al día siguiente hemos aprendido a buscar la dirección y el teléfono de la tienda a la que hemos ido a comprar. Incluso también hemos descubierto que podemos saber el nombre de la persona que nos atendió en esa tienda, aunque esta información no viene en todos los tickets.
Los alumnos también han añadido la diferencia de pagar "en efectivo" o "con tarjeta"



No hay comentarios:

Publicar un comentario